domingo, 1 de febrero de 2009

POEMAS

Primer libro de poemas
LOS POEMAS. SON DEL VIENTO.

POR JORGE ANDRES MONROY QUINTERO



UTOPÍA

Moderna liturgia de luces y ruidos.
La ciudad está vacía.
Las palomas vuelan bajo y no defecan las estatuas.
No hay mendigos hambrientos,
No hay perros desamparados,
No hay ladrones camuflados en la sombra.
La ciudad se ha vuelto blanca.
Han deshojado los muros,
Han borrado los graffitis.
Los policías quieren suicidarse a macanazos
Y los periódicos inventan noticias
Sobre violaciones, y accidentes, y desfalcos.
Nadie supo cuando la ciudad se fue quedando ciega,
Y los árboles sin brazos,
Y la noche sin vampiros,
No se supo cuando sucumbieron las rameras.
Las casas parecen habitadas pero nadie sabe,
Las fábricas parecen funcionar, pero nadie sabe,
Dicen que en la universidad hay estudiantes,
De eso nadie sabe.
Bibliotecas y cementerios huelen igual.
Nadie cuenta lo que pasa
Porque nada pasa ni cuenta.
La ciudad está vacía
Y los que la habitan
Son felices muertos.













OJOS

Te apareces así, calladamente
Y contigo las dudas, poco a poco
Yo no puedo mentir, tienes mi mente
Y mi mente parece la de un loco
Que pretende ingresar en tus pupilas
Que se piensa el autor de tus enojos
Que no encuentra razón más que tus ojos
Para darte el amor, la sal, la vida.
Pero no te preocupes, niño de oro
Porque nada será sin que lo exijas
Y si no exiges nada por decoro
Seré yo quien vulnere las rendijas
Y te busque, y te encuentre, y te persiga
Y te mire y te diga: niño de oro
Yo te obsequio mi piel, morena y fina
Pero a cambio me quedo con tus ojos.





















IRSE

Cuando amanece y te vas
Dejas atrás la puerta abierta
La sábana desordenada
Los sueños.
Yo se que habrá otra vez
Y otra más, y otra
Que no alcanzará el tiempo
Para decirnos amor,
Y hacerlo.
Pero
Cuando amanece y te vas
Sin retar la costumbre del inveterado adiós
Preámbulo fugaz de la distancia
Yo renuncio a tus rastros
Tus vestigios
Porque no alcanzarán para inventarte
Cuando amanezca y te vayas
Y no vuelvas.













POEMA DE LESBOS

Para Aura y Maira

Juegan con sus dedos danzas dulces
Tienen una flor en la mirada
Duermen para siempre en la cortina
Gris de ensoñación diseminada
Sobre las nostalgias y las cosas
Que secretas llevan en la espalda.
Es la tarde hoy con sus sonidos
Llena de colores y de espadas
Es una extensión del paraíso
Y si el tiempo pasa, pasa y pasa
Ya no quedará sino el silencio
Con la piel haremos las palabras.




















ERRANTES


Hoy dolió ver la tarde
Entretenida
Larga y simple
Lamiendo tristemente
Los pedazos
De ave y de sombra
La salud maltratada de los otros
Los que ya no sueñan
El sueño del pan que se multiplica.
¡Por Dios!
Cuantas bocas que no sobran en la arena
Se han cerrado sin abrirse.





















CADAVER DE UN SUEÑO



No cabía la sílaba del horror
En la palabra azul que se leía
Detrás de la poca sangre
Seca sobre el cuerpo.






















USB


Han robado mi memoria.
Lo hicieron de noche
Con sigilo y tacto
Una mano sin guantes
Solo usó dos dedos
Y abrazó el cuerpo azul
De la pobre memoria
De un poeta
La memoria pobre
De un historiador
La triste memoria
De un hombre triste
Mi memoria
La han robado
Y nunca lo olvidaré
Aun lo recuerdo
Cuando compré en una tienda
Fácil y barata
Mi memoria

















CONTEMPLACIÓN


Llueve.
Llueve despacio afuera
Veo las gotas recorriendo la piel del viento.
Quiero encontrar el silencio en ellas
Retroceder el camino descendente
Que anduvieron
Para llegar a morir
Hermosas gotas
Frente a mi ventana.




















TENSÁLA


Desespero
Espero
Vuelvo a desesperarme
Y por ahí
Algo tarde y sucia
Asoma la sabiduría.



























TUS MANOS



El eco de su voz crepitando
El húmedo silencio de la lluvia
No hay nadie aquí
Solo tus manos
Ahora que no estas y te recuerdo.






















SONETO DEL HISTORIADOR


Hace ya más de cien años otras manos
Dibujaron con grafías delicadas
Y el rigor de ponderables escribanos
Rostros, lágrimas y sangre, piel gastada

Del tiempo. No hubo mentes criminales
No hubo avances del demonio de la duda
Que olvidaran registrar en los anales
Los autores de los folios que a esta altura

Desde alguna de las cumbres de la Historia
Con amor por el amor a la cultura
Recorremos por tender a la memoria

Ese puente hecho de sueños y de nadas
Donde vuelvan a encontrarse con la vida
De otros hombres mil promesas olvidadas.




















CONTIGO EN EL CORAZON

Para Jaime Andrés

Lejos me encuentro de entender cuál fue el azar
El mismo azar de cuya magia son testigos
Ojos que auscultan nuestras ganas de pecar
Manos que tocan en la piel de Dios tu ombligo.

Nunca sabremos cuántos años tiene el tiempo
Ni cuantas caras hoy se cuentan en tu olvido
Si es de verdad que las palabras son del viento
O si es el viento de tu voz junto a mi oído

Trazo de miel en los minutos transitorios
Que ven florecer a la flor del sueño mío
Con una densa gota de amor ilusorio.

No sé quién eres y te quiero sin motivo
¿Tal vez el alter ego de Don Juan tenorio?
Tal vez un sueño en el que quiero estar dormido.













DE LOBOS Y SOMBRAS

Cómo fundir calor, decirnos ganas
Cómo mirar allá sin ver quién eres
Versos de viva voz, tu voz, dos caras
Dale razón a dios. Di: si Dios quiere.
Aunque siempre se quiera lo contrario
Aunque no exista Dios y eso te deje
Huérfano, libre, solo, solitario
Huésped eterno de tu propia muerte.
Pero no es tan difícil, hay engaños
Menos antiguos, menos predicados:
Hay quien ordena todo este desorden
Hay quienes no quieren ser ordenados;
Mejor no hacer las cuentas de los daños
Que unos y otros hacen a la vida
Baste que con el paso de los años
Lleves en la libreta de los días
La rigurosa cuenta de los labios
Manos, sonrisas, ánimos suicidas
Lágrima del amor de algún extraño
Que dijo que te amaba y se moría.














RASTROS



La ciudad se vuelve otra cuando llueve.
Cuando llueve y es de noche los espejos
Que reflejan la ciudad se la disputan
Y devoran cada pétalo de aire
Cada paso perseguido por la lluvia.























LEJANÍA


Si la vida es un valle sembrado de promesas
Si el amor un recuerdo lánguido y sombrío
Si el corazón la locura y junto a él dos certezas
Una la muerte, amor, otra el olvido:
Veo la música azul de la jornada
Que separa tus ojos de los míos
Extendida hasta donde ya no alcanza
La verdad del contacto, ese dominio
De la nada cubierta con las manos
Redentoras de un ángel detenido
En el preciso instante en que mi sueño
Con espada de luz y arco encendido
Se aproxima despacio, toca el punto
En que el ser y la nada son el mismo.
Yo me inventé un amor, amor, te digo
Alejado de ti y tu circunstancia
Con tan solo tu voz, con un suspiro
Decidí que eras mío en la distancia.
















EL CAMINO

Para tía Amparito
Cuando llegue la muerte canten todos
Como los cimarrones y los niños
Canten, canten, alegren los recodos
De la tumba del que ya no esta vivo.

Si no canta mi voz ya me habré ido
A cantar con el alma otras canciones
Fallecida la piel, recién nacido
El camino de las constelaciones.

Con un grave eco triste la tonada
Viajará por entre bosques tupidos
Por debajo del mar una alambrada
Con aplausos de agua, verbo herido

De corales amigos de la vida
En su fiesta de sal y de colores
A su paso furtivo harán un nido.


Caminando seguro su camino
Hacia el mágico imperio de la nada
Canto hermano arrullará su oído.









Segundo libro de poemas
SIN TITULO
POR JORGE ANDRES MONROY QUINTERO



DAME LA SOLEDAD

Dame la soledad como un anillo
Déjala sola en medio de la nada
Si no escucho tu voz tal vez el brillo
Lleve a mi soledad agazapada
Entre cigarros, putas, poco tiempo
Tufo de amor, malos cuentos de hadas
Libros como puñales en el pecho
Labios como puñales en el alma.

Dame la soledad, que sea una tregua
Tu con tu dios, mi dios la ya pasada
Vieja revolución de corazones
Verso sin patria escrito en toda lengua:
Dame la soledad desesperada.

Dámela de una vez sin notas tristes
Átale una sonrisa a las pestañas
Que la calle le ofrezca aquellas grises
Efímeras noticias desmembradas
Sobre un ángel caído cuya pluma
Anuncia lentamente su llegada.

Dame la soledad. Lo que más quiero
Es que la eterna noche en que lo hagas
Ya no me sientas piel, mires al cielo
Y sepas descifrar en cada zaga
De armónicas estrellas el silencio
Ames lo que yo amé, luego te vayas.







ESTE VIAJE



De este viaje… este viaje
No queda nada amor, y tú lo sabes
El mar lame la arena, el pie descalzo
Un día alguien sonrió o tuvo hambre;
El sobre se selló, viajó, se abre
La misión del dolor, fusil y sangre.
Hubo quien escribió la despedida
Y acabó de una vez con este viaje
Se pensó que buscar otra salida
Antes que ésta mi sangre no sea sangre
Libertad, no pensar que estas perdida
O que acaso tus ojos, tu sonrisa
Estarán
Claros, nítida, inviolable
Al final de este viaje
Este viaje.

















HABITANTE

En la ciudad
Van y vienen, corren sin cesar las ilusiones
Viven en la muerte corazones desiertos
Manos que se despiden.
En los suburbios del amor
Crece un árbol solitario
Que riega con sus cantos la mañana
Y al otro lado, las migajas
Como constelaciones de palabras
Salvan de la miseria y el encanto
La vida arrebatada por el hambre.
Entonces me siento solo
Y apareces sin más, sin decir nada
Con tan solo tu presencia que es de hierro
Con tus pasos taciturnos y tus duelos.
Se me quiebra el corazón como un espejo que cae
Todo vuelve a ser de la nada, desvanece
Y de repente la vida son tus labios fugaces
Ese precioso irse de las sombras.


















El recinto lentamente se oscurece

Languidecen las miradas que me observan

Una extraviada cítara de sueños canta muerte

Entras y sales pero no te quedas.

Entonces vuelvo a sonreír

Solo.





























Este andar desesperado, este mirarte

Alumbrar con dos mentiras mi universo

De silencios prolongados y palabras

Dichas ya por otras bocas, tuyas, limpias.

Este andar contigo amor y despedida

Y reír y labio espada sangre espina

Este verte junto a mi cruzar el puente

Ser así, no puedo más, mi más genuina

Forma de saberte parte ausente

De este juego cruel, absurdo, que es la vida.



























SI, TE ESCRIBO.


A veces
En la trastienda de todos los días
Me ven desesperados
Más allá del abismo
Los ojos, negros ojos de un poema.
Un espejo quizás
Una ventana
Pero siempre, yo lo se
Es algo que adivino a la distancia
Uno de los dos empuña el arma.
Hoy apuntó directo al corazón.
Mi lengua sangra.























UNA TARDE



Si ya no puedo aspirar a que me quieras

Me conformo con saber que estar contigo…

Las palabras, los silencios, son testigos

De la suerte que se quema en esta hoguera.



La memoria sabe bien que la primera

Ocasión en que el amor tocó mi mano

Comprendí que es el misterio más humano

Y tus ojos mi tesoro en esta tierra.



Pero ya ves, somos polvo, somos hiedra

Ni los infinitos astros, los arcanos

Regidores del destino que labramos

Podrán evitar que el sol se torne piedra.



A pesar de la derrota yo te quiero

Y queriéndote mi amor habrá triunfado

Hasta que la luz del mismo desenfado

Ilumine sin tu luz otro sendero.








ELLA



Para Joaquín Sabina



Hasta hoy me esta dando por pensar
Que ni el juego ni el cine ni el azar
Ni siquiera el dolor o el puto engaño
Pueden más que la luz de la amistad.

Y si todo es así, como yo, extraño
Un principio de algo que al final
Aturdido de amor, de amor huraño
Lleva atados y vodka al funeral;

Sempiterna, energúmena, asesina
Mujeriega, falaz y coloquial
Santa, púdica, bíblica, ortodoxa
Puta, fálica, loca y liberal;

Maldicente de todo, de mis versos
Que por cojos no dejan de soñar
Así, cruel y sagaz y compasiva
Suele ser con mi voz la poesía
Hoy se va, no la vuelvo a ver jamás














PARA NADIE

ven, acercate, despacio
como el ladron que eres
mira que la rutina se hace eterna
y es música y ceniza en este río.

ven, acércate, quema lo poco
que ha dejado crecer en este río
la soledad, el llanto, la mentira
y esa gran avalancha submarina
que a veces llega a ser sin saber como
la memoria.

acércate, lentamente, siempre midiendo
el tiempo que tardás en hacer daño,
teje como el artista la palabra
la caricia, los gestos, la partida.

como el ladrón que eres
si eres parte de este río
llévate de una vez esta piedra enmohecida.
que nos quede intancto el silencio, humo
cierta prolongación de los orgasmos

















MARIANA

Pasaba la mañana como cualquier mañana
azul cielo, goticas, marañas en la frente
y por mas que otros dias ladrones lo itenten
nunca olvidaré el dia en que nació Mariana.
no la vi, estaba lejos, atendiendo la vida
tal vez triste, tal vez recorriendo una idea
suturando una herida, masturbando mi mente
viendo cómo el pasado olvidaba al presente
atrapado en la cárcel de todos los días.
y mis ojos cerrados se llevaron mi alma
al preciso lugar donde ella nacía
todos ángeles, dioses, el silencio, la calma
esa mágica alquimia cuando emerge la vida.
hoy Mariana ya cuenta lo que dicen sus sueños
con su voz de sirena y su amor de mil años
algo en ella es directa conexion con los astros
algo en ella es promesa, canción, poesía.
si crecer es saber del dolor o la ausencia
y encontrarse en los otros miradas cautivas
abortar la confianza, esperar la caída
haré un mar de palabras para que cuando crezcas
y te sientas cansada de vivir esta vida
cierres fuerte los ojos hasta que seas sirena
y te vayas y nades y regreses vestida
de mi amor que te ama
de mi amor que te espera
de mi amor que te canta hasta el fin de los días.














SONETO A UN PAYASO

hecho de la mirada que se acaba
sin nada mas que darle, su alegría
la máscara sutil, la más sombría
de una felicidad que es todo y nada.

De noche se dormía en su regazo
ajena al avatar del otro día
cuando el disfráz, la voz y la porfía
hacían de su padre un gran payaso.

la niña liberada de aquel brazo
y oyendo en el rincón de la avenida
murmullo de tumulto. Halló un abrazo.

nunca pensó encontrar en un payaso
metido al hombre que le dio la vida
y que alegró sin mascaras sus pasos.







































SIN HABLARTE

Perdóname, yo no escogí la muerte
ni elegí caminar por los oscuros
soterrados senderos de una suerte
tan ambigua como el mar y sus conjuros.

La muerte, este palacio cuyos muros
de una altura insospechada, milenarios
desterraron una a una las sonrisas
protegieron las canciones de los sabios.

Para abrir la soledad de los espejos
en que todo el que se mira es un extraño
vientos magros violentaron los pasillos
todo sucumbió al terror de los engaños.

Yo no decidí habitarla, ella me habita
cada vez que quiero ser caigo en sus brazos.
Tu corazón que no es mío y que palpita
resucita en mi sospechas de otros años.

Pero ya no está en los planes de la muerte
ir donde la flor es flor y el llanto es llanto
solo queda impavidez en las alturas
solo ingrávidos recuerdos del pasado


























HE CONTEMPLADO


Para mi madre


He contemplado
El delantal azul, la risa triste
Eso que alguna vez fue enagua en tu cintura
Y que otras madres como tu
Dejaran caer para abrigar la vida.
He contemplado
Aquel frondoso helecho que creció conmigo
Los cartuchos renovados cada tarde
Sobre el altar del fondo en que reposaran por siempre los recuerdos
De cuando eras dueña de nuestra infancia.
He contemplado, ellos no mienten
Como invaluables piezas de mi alma
El botón que la magia de tus manos devolvió a su lugar en la camisa
La perfecta costura del pantalón que el fútbol
(Siempre preferí otros juegos solitarios)
Me había obligado a rasgar de rodillas en el pasto.
He contemplado
El viaje al que invitaron mi guitarra
El folklore, tantas tardes de ensayo,
Los secretos que guardaban las cortinas
Y que solo se sabrían con los años.
He contemplado matas de pelo blanco
De un french puddle hembra de madre pequinés
Blanca y pequeña
Como bolas de heno volando en el desierto subterráneo de las camas.
He contemplado en tu mirada
Lo que dejaste ir, lo que escogiste
Ese sueño que a todos se nos queda en el camino
Y que quizás rescaten las palabras.
He contemplado en tu cuerpo
Mi nacimiento y mi muerte
Entonces he cerrado los ojos
Porque sin saber como
Empecé a querer la vida.




MIS MUJERES

a la amiga, a la hermana, a la tía, a la madre.



Descorrida la cortina
mis ojos te dicen entra.
Hay lluvia
una profanación eterna,
el cadalso incansable
acariciando voces inocentes.
Sin embargo
prometo que esta tarde
tal vez unos minutos, menos
el paraíso será aquí
entre tanta ausencia
a ver si aprendo un poco de tu risa
de ese corazón sublime
de tu fuerza románica
que a veces se enternece con las olas.
Que quieres, ¿vino, lágrimas, tristeza?
le daré un buen masaje a la rutina
de mirarte y quererte sin palabras.
Será un homenaje a tu sexo
con mi boca
una declaración de paz, el alma
se quedará aquí
entre tanta ausencia
la tuya y la mía, la de ambos
y ojalá también la de la lluvia.




SUEÑO



Solo la noche aquí y tal vez un sueño.
Ardua la tempestad. Mañana un día
Para soñar al paso del empeño
Con una noche más, con poesía.

Cuanto sucede afuera mientras sueño
Cuanto será otra vez lo que solía,
Llamo al amor en medio del infierno;
Demos a la verdad lugar y vida.

Alguien allá, muy lejos, se estremece
Porque su convicción halló perdida
Pero soñó y el sueño prevalece
En la fugaz memoria de los días.

Y así, unos y otros, siempre sueñan
Con las cadenas rotas o ceñidas
Con asesinos versos se que sueñan
Con la felicidad más concurrida.

Yo cerraré mis ojos esta noche
Y abrazaré mi sueño con valía
A las estrellas besos, cantos, voces
Porque esta propiedad perdure y siga.






















EN TODO EL ALMA Y SIEMPRE.




Soy tan universal como una lágrima
Sutil y diminuta su caricia.
Sin verbo, lar, ni dios, vibró en el alma
La luz del primer fuego, y la noticia

De mares turbulentos, tierra en calma
Adanes españoles en conquista
Hizo vibrar también la voz del alma
Que había cifrado sueños de codicia.

El físico lloró sus ecuaciones
Porque buscaba defender la vida
Y convirtió en Japón almas en flores.
A veces la mejor filantropía
Sucumbe ante el terror de los terrores.

La guerra, sembradora de nostalgias
Gestora del dolor y la injusticia
Amiga de la muerte y de la saña
Cuidadora del mal y la avaricia

Con un silencio agónico, estridente
La sangre de tus muertos te reclama.
Por más que se hayan ido hoy es más fuerte
El sueño, la verdad y la esperanza

De volver a la lid del argumento
Aunque cueste confiar en quien te engaña
Por los pobres de amor, por ver el viento
De la paz enjugando cada lágrima.



EN ORDEN DESCENDENTE.


algo de tu saliva blanca
y ese olor
me imagine un buen rato.
tan sencilla parece la esperanza
de cantar en la orilla de la nube
y moverse despacio hacia la sombra
de un acorde que te nombra
sin decir la verdad
solo que a veces
suavice el corazon con tus pupilas.
si me dieras tiempo, tiempo
si me dieras dolor en otra vida
si me dieras la droga del no mundo
bofetadas y besos y caricias
o beber de ese vaso (¿que contiene?)
o beber de ese vaso.
Muerdo el polvo.





ALUVION

desvarios de luz
un tinto amargo
el recuerdo se me clava en la modorra
pero siempre se va
y otro aparece
como cuando mire el sudor azul de aquella muerte
transpirando mis sabanas vacias.




BARCELONESES

Barcelona es gaudí
la sagrada famila
altos picos que empalan
otra idea de Dios
es la barba de nieve
los misterios de verse
en un mundo de arcos
medioevo y color.
barcelona es las manos
piel, arruga, deseo
es la casa de un hombre
de sutil creador
que logro dibujar
en el espacio el tiempo
en la tierra las cuevas
donde nace el color
y tal vez no buscaba
sino hacerse de sueños
que al final son los dueños
sempiternos, eternos
de la luna y el arte
o del arte y el sol.




PERRO AMOR

Porque el tiempo se va como hilo en el aire
Y yo solo aprendí las lecciones del arte
No aprendí nunca el odio, porque a fuerza de odiarte
Descubrí que mi voz, la soledad de mis labios
Este cruel testimonio de un poder desbordante
Me ha llevado a volar por encima del tiempo
Me ha llevado a vivir como el mas lo que nadie
Me ha llevado también a cubrir con mis sueños
Lo que tengo de Dios, lo que tengo de sangre.

Porque el tiempo es así, nada mas un instante
Y algún día seré un recuerdo de alguien
Seguiré siendo yo: ciencia, error, levantarse
Algún verso feliz, algún cuento cantante
Y la historia también, y guitarra, y desaire.

Porque el tiempo que fue entre los dos, el de antes
Es ceniza revuelta en hocico de canes
Asiré alguna mano y me iré quedamente
Porque nunca sabrás lo que es ser contingente
Hasta que el mismo tiempo te tome y me calme.





GUATEMALA SIN VOZ

Quisiera que otras voces se sumaran a este canto
Tesitura que suena con gran eco en el abismo
Como ilusiones que tienden a pender de un mismo
Hilo de luz, arte de las cenizas y el encanto.

Tú que conoces bien la estelar filosofía
De la palabra-escencia, lo mas puro y lo mas alto
Esa sinceridad que entre los hombres y los santos
Viene atada a la más pretérita genealogía:

Sabes bien que el valor de una mirada encontraría
Peso, tacto, ilusión, sin la bajeza del engaño
Algo de paz también encontraría y entretanto
Posa sobre tu canto la felicidad perdida.

Te regalo la voz que dura lo que dura el paso
De tu mirada amiga sobre el verso que te escribo
Quiera dios que otro día como hoy haya recibo
De tu mano que es voz y es armonía en el ocaso.






DEJARE QUE TE QUIERAN POR NEGACION

… You can understand this letter …

Esto no es un poema
Es una diatriba, una confesión.

Dejare que te quieran por negación.

Desde que naciste fuiste un aborto inconcluso
Una grandísima mentira.
Tu padre no quería que nacieras
Es la verdad, y no lo culpo
Y tu madre sufrió porque te tenía en las entrañas.

Pero al fin naciste.

Dejaré que te quieran por negación.

Luego vino colegio, esa hermosa etapa en la que se acariciaron ilusiones
Y de la que quedaran buenos recuerdos.
Maravillosos recuerdos.
Pero fuiste siempre uno más, ajeno a la brillantez y al reconocimiento
Ajeno a la luz y a la congratulación.

Fuiste la sombra de la música, el que no fue al viaje
Y te sorprendías cuando la gente preguntaba si hacías parte de ese grupo
En el que sobresalían la sencillez de los sueños y la esperanza.

Dejare que te quieran por negación.

Entonces, mas tarde, fuiste nada más que un punto en el lienzo
Un objeto en que mirarse.
No había nada que aprender de ti, o que envidiarte.
Y ciertamente eso de molestar al otro
Pudo llevar a ti algunas miradas.

Hazlo, y hazlo bien
Mientras otros se ennovian con el arte
Y ojala remuneren tu astucia por adelantado
Porque no hay soledad más importante
Que la que deja un rastro de palabras,
Y de historia
Y de sueños.

Eres el dueño de la cárcel,
Y del odio.

Dejare que te quieran por negación.

Si te salvas, tu puerto será el mismo
Porque tú ante todo eres cobarde
Y además de cobarde conformista.

No sabrás nunca de la lucha contra el tiempo
Nunca sabrás de la renuncia vital a un camino destinado a lo más alto
Sino de cuidar eso poco que te esperaba
Porque tu libertad es nada más que una tasa con dos granos.

Aunque hay mil razones más para decírtelo
Dejare que te quieran por negación
Porque al fin de cuentas lo mereces
Algo de magia, algo de transito por la locura
Aunque la ingenuidad no le haya dado verdadero lugar en la historia.

Me reiré contigo
Pero mide bien la distancia entre la diversión y el pensamiento
y cuando llegues al final de la vida con las tres monedas que significaron tu escandaloso éxito
Quiero que leas utopía
Y que me recuerdes como el hermano del mendigo y de los dioses
Y te digas si ha habido lugar a otra experiencia semejante en cantidades de amor y mierda.

Mientras tanto, y mientras quieras
Dejare que te quieran por negación.





REGRESO I



La palabra es un túnel oscuro y persistente.
Garabatos, aquí, en la biblioteca
Reconcilian mi voz con cierta trama
De pensarse un instante, solo uno
Habitando por fin esa nada de esencias
Estremecidas por la música del alma.
Aquí, la soledad y Dios, el hambre
Aquí lo que olvidé, lo que he vivido
Jugar a la hipocresía infantil de
-como se hace en gimnasios y religiones-
Medir en franca lid felicidades.
Pero vuelvo a la tímida inocencia
De sentir la nostalgia de la sangre
Con urgencia de mártir y corazón de niño
Vuelvo a verme directamente en el filo del abismo
Observando esporádicos espectros
De posibles ascetas criminales
Y mi lucha es mi voz que nunca muere
La conciencia que brilla detrás de los espejos
La negación de este peso y de la carne.
Más allá, algo habita en la luz
Una mañana azul, un borracho o una puta.
Y en el silencio habita un niño triste.




A UN AMIGO LEJANO

don antonio, don antonio
te hemos bajado la luna
y aunque a veces sin fortuna
quiero matar al demonio

solicito con encomio
que mis letras asuzadas
sepan bajar a tus nadas
tus amores y tus odios.

y la punta de tus dedos
a traves de tu mirada
sirvan de luz sosegada
para todos mis deseos.




ALAS


La vida, paso de pasos a lo lejos
Se disuelve en un ruido que se esconde
Que disipa el dolor y busca donde
Entre muertos que miran como espejos

Guarecerse dolido de las balas
Desarmado, inocente, perseguido
Abrigar la ilusión del ser cautivo:
Volver a tener voz y a tener alas.

En la roca descansa, mira el agua
Y adivina en el río una esperanza
Pero ignora el azar de un dios esquivo.

A medida que avanza se desangra
Y aunque nadie escuchó gritó estoy vivo.
Ya empezaba a morirse sobre el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario